martes, 26 de junio de 2012

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN   DE   TRABAJO

ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE 4TO. SEMESTRE
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

12 AL 16 DE MARZO 2012


ESCUELA DE PRÁCTICA:   PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PROFESOR PRACTICANTE: VANESSA LÓPEZ RAMÓN
SEMESTRE Y GRUPO: 4TO  “C”
Propósito:
              Este plan de trabajo se llevará  a cabo en la primaria “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”, durante una semana del  12 al 16  de Marzo de 2012,  en el  1er grado grupo “B”, con la finalidad de que los estudiantes normalistas adquieran la competencia necesaria en la aplicación  de las secuencias didácticas en las diferentes asignaturas  de español y Matemáticas que se encuentra en la planeación de la educadora.




PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II
PLAN DE TRABAJO
NOMBRE: VANESSA LOPEZ RAMON  GRADO: 1° GRUPO: “A”
Horario
ACTIVIDADES

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES


8:00 am -10:30 am




GENERALES

-observación y ayudantía  en el aula de apoyo.

-perfil grupal del área de apoyo

-Aplicación de la propuesta de Español
-dosificación de tiempo: de 1 hora  máximo 1:30 minutos



Aplicación de la propuesta de Español

-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo
Aplicación de la secuencia didáctica  de Matemáticas


-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo

Receso
10:30- am  11:00 am



11:00 am
-12:45 pm





ASIGNATURAS ADICIONALES








Aplicación de la guía de la Mtra. Rosa María Bertruy

-observación y ayudantía  en el aula regular




Observación a los niños con discapacidad visual del grupo Mtra. Pilar Rovira Balan


-Aplicación de la secuencia
 de Español


-dosificación de tiempo: de 1 hora  máximo 1:30 minutos


Grabación de la aplicación de matemáticas

Aplicación de la secuencia didáctica  de Matemáticas


Dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo



Aplicación de la propuesta  de Español

-dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo



Grabación de la aplicación de español.

Vo.Bo.
_______________________________________________
Lic. Sandra Pérez Olán
Nombre Y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente II

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____  UBICACIÓN: Colonia “El Recreo”.
GDO: __1°____ Y GPO:___”B”_____ CICLO ESCOLAR: 2011-2012       SECTOR: 13   
UNIDAD DIDÁCTICA

PROYECTO

ASIGNATURA 
AMBITO

PROPÓSITOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
TRANSVERSALIDAD:

CARTELES Y SEÑALAMIETOS
BLOQUE V
Español
ESTUDIO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR
QUE LOS ALUMNOS PREPAREN UNA CONFERENCIA EMPLEANDO CARTELES
QUE LOS ALUMNOS IDENTIFICA E INTERPRETEN SÍMBOLOS  Y LEYENDAS QUE INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA.



EXPLORACION Y NATJRALEZA







ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 1
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____  UBICACIÓN: Villahermosa, Tab.
 FECHA: 11-junio-2012 GDO: __1____ Y GPO__”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012   SECTOR: 13

Propósito
Actividades
Recursos
Que los alumnos conozcan las diferentes medidas de seguridad y cómo prevenir los accidentes




Aprendizaje esperado:

Que los alumnos identifiquen  e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.




Contenido:
Identifiquen los recursos gráficos de los carteles


Inicio: como conocimiento previo se les preguntaran a los alumnos si conocen las medidas de seguridad, de peligro, y precauciones.

Desarrollo: se les pedirá  a cada uno de los alumnos una lista de las medidas de seguridad que ellos conocen.

Cierre: se les presentara a los alumnos carteles diferentes sobre las medidas de seguridad, peligro  y precauciones.
·         Carteles
·         Lápiz
·         Hojas impresa
·         Hojas blancas




Evaluación
Se le dará a cada uno de los alumnos una hoja con diferentes señalamientos en donde escribirán el significado de cada uno de ellos y para qué sirven.

Tarea
·         Traer recortes de letreros o etiquetas, “advertencias”, “peligro”, “precaución” y “no se deje alcance de los niños”.
Adecuaciones: para el niño con discapacidad visual se harán los señalamientos en alto relieve, para que pueda identificar los señalamientos de seguridad que hay.

Propósito
Actividades
Recursos
Que los alumnos conozcan las diferentes medidas de seguridad y cómo prevenir los accidentes




Aprendizaje esperado:

Que los alumnos identifiquen  e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.




Contenido:
Realización de carteles

Inicio: como conocimiento previo se les presentara a los alumnos diferentes imágenes y se les preguntara que significa y para qué  sirven.

Desarrollo: se les dirá a los alumnos que dibujen en una hoja símbolo que indiquen peligro, advertencia o alerta.

Cierre: cada uno pasara al frente del grupo al explicar su cartel.
·         Hojas blancas
·         Colores
·         Lápiz
·         Fomí
·         Palitos de madera
Evaluación
Se le dará a cada uno de los alumnos una hoja con diferentes señalamientos en donde escribirán el significado de cada uno de ellos.
Tarea
Traer su letrero que hicieron en clase en una cartulina.

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 2
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____  UBICACIÓN: Villahermosa, Tab.
 FECHA: 11-junio-2012 GDO: __1____ Y GPO__”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012   SECTOR: 13



















                            Adecuaciones: se les ayudara al niño al realizar su cartel en alto relieve y en braille.     

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 3
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____  UBICACIÓN: Villahermosa, Tab.
 FECHA: 11-junio-2012 GDO: __1____ Y GPO__”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012   SECTOR: 13

Propósito
Actividades
Recursos
Que los alumnos conozcan las diferentes medidas de seguridad y cómo prevenir los accidentes



Inicio: se revisaran  estructura de los  carteles (tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo
de colores e ilustraciones).


Desarrollo: se les dará a los alumnos una hoja impresa con una imagen de un cartel, la cual se tienen diferentes cuestionamiento para los alumnos.

Cierre. Se visitara algunos salones del la escuela para que cada uno de los alumnos exponga sus carteles frente al grupo.
·         Carteles


Aprendizaje esperado:

Que los alumnos organicen información para exponerla a otros.
Evaluación
Estructura de su cartel y desenvolvimiento frente al grupo.

Contenido:
Exposición de carteles




















Adecuaciones: se les ayudara al niño al realizar su cartel en alto relieve y en braille.          


                                       ELABORÓ
                                         Vo.    Bo.




_______________________________________
VANESSA LÓPEZ RAMÓN
PROFESOR  PRACTICANTE


___________________________________
GUADALUPE MONTERO
MAESTRA TITULAR DEL GRUPO



_______________________________________
                                                                 LIC. SANDRA PÉREZ ÓLÁN
RESPONSABLE
DE LA  ASIGNATURA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA
DOCENTE II


__________________________________________
LIC. DAVID ALCUDIA CASTRO
RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA DE ENSEÑANZA DE MATEMATICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

















                                                                                                                                                                                                                                                  
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA
Matemáticas
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. __003_____  UBICACIÓN: Colonia “El Recreo”
GDO: __1°____ Y GPO:___”B”_____ CICLO ESCOLAR: 2011-2012          SECTOR: 13                               FECHA:   12 al 16 de Marzo de 2012

Eje
Tema
Subtema
Aprendizajes esperados
Asignatura 
Sentido numérico y pensamiento algebraico





Significado y uso de las operaciones
Problemas adictivos
Que los alumnos resuelva operaciones de sumas o restas de dos cifras, mediante diferentes procedimientos.
Matemáticas

Forma, espacio y medida




Figuras 

Líneas y ángulos
Que los alumnos conozcan y representen líneas rectas o curvas.





ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 1
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____  UBICACIÓN: Colonia “El Recreo”
 FECHA: 14 Mar-2012 GDO: __1____ Y GPO:__1___”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012    SECTOR:13 HORARIO: 8:00 AM- 10:30 AM

Propósito
Actividades
Recursos





Aprendizaje esperado:






Contenido:


Inicio: se les cuestionará se conocen o han visto líneas curvas y rectas.

Desarrollo: se les dará una tira de papel a cada uno de los alumnos con la medida de 1metro y se les cuestionara si cuantas tiras de papel de 10cm caben en un metro.

Cierre: los alumnos registraran en una tabla el resultado.





Evaluación


Registraran el resultado correcto de las tiras que caben en el metro.

Adecuación: para el niño con discapacidad visual se utilizara un metro de madera adecuado a su discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario