martes, 22 de mayo de 2012

Niveles de conceptualización de la escritura


Nivel presilábico

En este nivel el niño no relaciona la escritura con la palabra sonora. Los escritos realizados por los infantes sólo pueden ser leídos por ellos mismos. Pueden ser dibujos, garabatos, pequeñas figuras, etc.

Nivel silábico

Los niños que están en este nivel escriben tantas letras como sílabas tenga la palabra. Entonces, el niño establece relación entre sonidos y letras; sin embargo, puede que no utilice todas las letras al escribir una palabra. Generalmente, utiliza aquellas que conoce. Le es más fácil escribir de izquierda a derecha.

Nivel silábico alfabético

Esta es una etapa de transición. Se observa que los niños al escribir lo hacen representando silábica y alfabéticamente la correspondencia de las letras y sonidos.

Nivel alfabético

El niño descubre el arte de escribir y lo relaciona con cada fonema que compone en una palabra. Es decir, que comprende que cada letra tiene su correspondencia sonora y sus escritos se leen con facilidad.

1 comentario:

  1. Vanesa me parece interesante esta información pero me gustaria que pudieras mostrar producciones de tus niños y ubicarlos de acuerdo a esta información para que te plantees en que nivel se encuentra y como puedes ayudarlos a acceder adecuadamente.
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar